CASO PRÁCTICO – ENDESA CHILE

Introducción

ENDESA lidera el sector eléctrico español y es la mayor multinacional eléctrica privada de Latinoamérica con presencia en nueve países (España, Portugal, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Irlanda y Marruecos). Dispone de una plantilla de 24.732 personas, un total de 25 millones de clientes y una potencia instalada de 40.141 MW.

La principal actividad de ENDESA es la generación, distribución y comercialización de electricidad, aunque también se dedica al gas natural (aprovisionamiento, distribución y comercialización) y a la cogeneración y las energías renovables. En estos dos últimos ámbitos, la Compañía se centra básicamente en las instalaciones eólicas, mini- hidráulicas, el aprovechamiento de residuos y la biomasa.

En 2010, ENDESA se convirtió en la única eléctrica española incluida en el Global Compact Lead, una plataforma exclusiva para las 55 compañías mas comprometidas con los principios del Pacto Mundial.

La Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa Chile, es una de las sociedades participadas del Grupo ENDESA y trabaja produciendo energía eléctrica desde 1943. Actualmente, es la principal compañía generadora de energía de Chile y una de las empresas más grandes del país. Cuenta con un total de 607 trabajadores y con una potencia instalada de 5.611,17 MW.

En 2010, Endesa Chile, junto a sus filiales de generación y sociedades de control conjunto, operaron 107 unidades con una capacidad instalada total de 13.455 MW, a lo largo de cuatro países en Latinoamérica. En Argentina, a través de Endesa Costanera S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A; en Colombia, por medio de Emgesa; y en Perú, a través de Edegel. Endesa Chile también participa en el mercado de generación, transmisión y distribución en Brasil, a través de su asociada Endesa Brasil, en sociedad con Enersis y la matriz española ENDESA, S.A. Endesa Chile opera los activos de generación de Endesa Brasil.

 

Buenas Prácticas

Endesa, S.A. está comprometida con el cumplimiento de las normas y principios éticos, tanto en el ámbito interno como en sus relaciones externas, especialmente en la lucha contra el fraude y la corrupción.  Desde 2008 se está potenciando la elaboración y despliegue de nuevas normas de transparencia y ética aplicables a la gestión de la Compañía en todos los países en los que está presente. La Compañía proporciona información pública en materia de Compromiso de Buen Gobierno y Transparencia aportando datos de violaciones del Código ético por su naturaleza y por áreas geográficas, así como el número de comunicaciones recibidas a través del Canal ético y número de despidos efectuados por denuncias recibidas.

El Plan de Endesa, S.A. de Sostenibilidad (PES) 2008-2012 busca no sólo enunciar el compromiso sino que también hacerlo gestionable. Es por eso que en torno a los 7 compromisos asumidos por la empresa, se establecen Objetivos en Desarrollo Sostenible Empresarial por año y se les hace un seguimiento para poder identificar las brechas y así enunciar metas para los años siguientes. Estos Compromisos están definidos para todas las sociedades del grupo.

Hemos querido destacar, dentro de Endesa S.A., el caso de Endesa Chile por la claridad en la exposición pública de la documentación disponible a través de su página web.

Endesa Chile decidió alinear sus acciones, guiadas por la Política de Sostenibilidad de Enersis y del Grupo ENEL-ENDESA, con el objetivo de generar riqueza y bienestar tanto para sus accionistas como para las comunidades en las que desarrollan sus actividades

Para trasladar y adoptar el PES 2008-2012, se elaboró el Plan Chile de Sostenibilidad 2009-2012. En el mismo, se hace referencia al “Compromiso con el Buen Gobierno y el comportamiento ético”. El objetivo fijado es lograr ser referentes del sector en el cumplimiento de los códigos éticos y la lucha contra el fraude y la corrupción. La empresa plantea una serie de actividades a realizar y el grado de cumplimiento de las mismas. Todas las actividades que se plantearon para 2010 en este objetivo, tuvieron un excelente nivel de cumplimiento.

Desde 2004, Endesa Chile está adherida a los 10 Principios del Pacto Mundial.

Toda la información es fácilmente accesible dentro del apartado de Gobierno Corporativo.

De entre todos los temas tratados hemos querido destacar cuatro de ellos por lo innovador de las propuestas.

 

El Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción

El Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción - Plan TCC fue lanzado por la compañía Endesa en 2010 con la aprobación por parte del Consejo junto con el Código de ética con el fin de poner un énfasis importante en la seguridad de la información y la transparencia.

El Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción (TCC) declara que Endesa Chile es una empresa comprometida con el respeto de su Código Ético y los compromisos alcanzados mediante la adhesión al Pacto Global. Este Plan es la aplicación del Código con un énfasis especial en evitar la corrupción en la forma de sobornos, tratos de favor y otras materias semejantes. De acuerdo a este documento, todos los recursos de Endesa Chile se encuentran comprometidos con la lucha contra la corrupción. Más concretamente, cada unidad organizativa es responsable, en sus ámbitos de competencia, de establecer sistemas de control apropiados para la aplicación del Plan TCC. El Plan TCC exige a sus empleados que sean honestos, transparentes y justos en el desempeño de sus tareas. Esto también se exige a las demás partes interesadas, es decir, a las personas, grupos e instituciones que contribuyen a la consecución de sus objetivos, o que se encuentran implicados en las actividades que desempeña para lograrlo. A la vez, busca seguir adelante en su compromiso de luchar contra la corrupción, mediante la aplicación de los criterios de transparencia recomendados por Transparencia Internacional.


El Canal Ético

El apartado de Canal ético recoge la información relativa a normas y códigos de conducta además de un botón para acceder al Buzón ético desde donde es posible realizar una denuncia anónima. La compañía ha seleccionado al agente externo Ethic Points para que gestione y tramite las denuncias remitidas garantizando con absoluta seguridad el anonimato de los denunciantes


El Procedimiento para invocar el incumplimiento de estilo contractual

La Compañía proporciona también un documento denominado Procedimiento para invocar el incumplimiento de estilo conductual en el que hace referencia tanto al proceso de denuncia como a los responsables de la tramitación y resolución del mismo, así como los plazos de respuesta

 

Los Principios Generales para la Prevención de Riesgos Penales

Es interesante también el documento Principios Generales para la Prevención de Riesgos Penales que es de aplicación para todo el grupo Endesa. Se indican los comportamientos y principios generales de actuación que se esperan de los colaboradores del Grupo Endesa y que suponen valores clave de la Compañía para conseguir sus objetivos empresariales y prevenir la materialización de riesgos penales en el seno de la empresa.  En concreto, estos principios rectores de actuación van dirigidos a todo el personal, colaboradores, asesores, personas físicas y jurídicas que ejercen funciones de representación, administración, dirección, gestión o control de la empresa, así como a todo el personal contratado de manera fija u ocasional, a todos aquellos que actúan en nombre o por cuenta de la empresa. Además, el Grupo Endesa requiere que todas las empresas afiliadas o participadas y los principales proveedores y socios adopten una conducta conforme con los principios generales que se indican a continuación

 

Premios

Endesa Chile fue reconocida como Mejor empresa del sector Utilities en Gobierno Corporativo del IR Global Ranking 2009.

Endesa Chile obtuvo una destacada posición en el Índice de Transparencia Corporativa ITC 2010, realizado por Inteligencia de Negocios (IdN) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, obteniendo 74,3 puntos, lo que la sitúa en el tercer lugar del índice. Este logro refleja el alto compromiso que la empresa mantiene con sus accionistas y públicos de interés, así como las buenas prácticas y políticas de Gobierno Corporativo

Para más información pueden consultar el Informe de Sostenibilidad 2010 de la Compañía.