CASO PRÁCTICO – CEMEX

Introducción

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades alrededor del mundo.

La compañía fue fundada en México en 1906 y desde entonces ha logrado convertirse en una de las empresas globales líderes en su industria, con cerca de 46,500 empleados en todo el mundo. Actualmente opera en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, realizando la mayor parte de sus ventas en el continente americano (especialmente en México y Estados Unidos) y en Europa. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantienen relaciones comerciales en aproximadamente 100 naciones. Es la tercera cementera más importante por volumen de ventas en el mundo y la primera en cuanto a producción de concreto premezclado.

Su capacidad de producción anual de cemento es de 96 millones de toneladas y sus niveles de producción anual de concreto premezclado son de alrededor de 51 millones de metros cúbicos y más de 158 millones de toneladas de agregados.

En 2010, el volumen de ventas netas ascendió a 14.069 millones de USD


Buenas Prácticas

En materia de anticorrupción,  destacan las acciones prácticas que lleva a cabo, como son la capacitación del personal y su iniciativa ETHOS para manejar asuntos éticos y de corrupción.


La iniciativa ETHOS

ETHOS es un esfuerzo a lo largo de toda la compañía que busca elevar la consciencia de los temas de ética y normatividad y mejorar e integrar de manera más completa procedimientos para detectar, administrar y reducir los riesgos de ética y normatividad. Incluye capacitación para individuos, encuestas de percepción de los empleados, campañas de comunicación sobre temas específicos, ETHOS@Plaza (intranet de la compañía), y el canal para reportes denominado ETHOSline, un canal de comunicación confidencial y seguro a través del cual cualquier empleado puede buscar orientación o reportar infracciones. La capacitación, que se hace a la medida según las responsabilidades y circunstancias específicas de los empleados, incluye cursos presenciales y en línea sobre el Código de Ética y Conducta y otros temas para todos los empleados. ETHOS@Plaza está ubicado en la intranet de la compañía y permite a todos los empleados acceder a una diversidad de recursos, incluyendo las políticas globales y locales de CEMEX y la orientación sobre temas de ética, normatividad y gobierno corporativo.

Además la iniciativa proporciona cursos relacionados con la ética y la normatividad (ej: competencia, anticorrupción, conflictos de interés, la ley Sarbanes-Oxley, información confidencial, relaciones interculturales, y acoso en el lugar de trabajo), asesoría y herramientas para ayudar a los empleados a manejar dilemas éticos, incluyendo “Ethos Clips”- 30 mini-cursos que ilustran los comportamientos esperados de los empleados, explicaciones de las implicaciones de la conducta indebida para el negocio y la persona.

 

La Política Anticorrupción

Es de especial relevancia su Política anticorrupción , en la que declara de forma detallada y concisa su política y su compromiso en la lucha contra la corrupción. Estos son sus puntos principales:

  • Es de aplicación para todos los consejeros, funcionarios y empleados de CEMEX, independientemente del lugar donde residan o donde conduzcan sus negocios, y para las empresas subsidiarias, y terceros sobre los que la empresa tenga control, incluyendo las asociaciones “joint ventures” así como para los terceros representantes.
  • Especifica cuáles son los elementos de pago indebidos y para quién
  • Refleja las condiciones de las Leyes Internacionales anticorrupción (FCPA y Convención países OCDE) y las sanciones resultantes de su no cumplimiento.
  • Establece claramente los límites de las “cortesías de negocios
  • Prohíbe los pagos de facilitación a menos que las circunstancias del caso impliquen un riesgo inminente para la salud, seguridad o bienestar de un empleado, un miembro de su familia o un colega de trabajo. En este caso el empleado deberá pedir autorización al Departamento Legal Corporativo antes de hacer el pago y se deberá registrar el pago indicando que es un pago de facilitación.
  • Establece Procedimientos de Auditoria (o “Due Diligence”) para reducir riesgos de responsabilidad,  en la selección, contratación y seguimiento de terceros representantes y “joint ventures”.

 

CEMEX ha sido reconocida en la primera Cumbre Empresarial del Pacto Global de Naciones Unidas por su excepcional contribución en la elaboración de la Comunicación del Progreso, documento que presentó en 2010  como empresa signataria del Pacto.